5/08/2010

Asado de puerco

Ingredientes:

3.5 kg. de costilla de puerco cargada.

1 kg. de espinazo o de chuletas de puerco.

Aceite

Sal

1/2 vaso de agua

6 chiles anchos cocidos, hasta que se desbaraten. Reservar el agua.

1 cabeza de ajos mediana, cortada de las puntas, entera.

6 dientes de ajo pelados.

Pimienta negra recién molida.

Orégano recién molido.

Comino recién molido.

(Se muele por separado, todo en el molcajete).

5 hojas de laurel redondo.


Preparación:

Se corta la carne de puerco en bocados medianos. En una olla extendida y grande (puede ser de metal, gruesa) o un disco grande, se pone a flama alta y se coloca un poco de aceite seguido de todo el puerco. Se sala un poco y se le coloca la cabeza de ajos entera. Se le agrega el medio vaso de agua al empezar a hervir (para que la carne suelte toda la grasa). Se deja cocinar a fuego alto y cuando empieza a dorar se le baja la flama a ¾ y se fríe.

En este punto ponemos en la licuadora el chile, un poco del agua que reservamos de los chiles, los seis dientes de ajo, sal, y una pizca de comino, orégano y pimienta molidos previamente en el molcajete. Moler muy bien.

Agregar lo licuado directamente a la olla con la carne y dejar que se guise. Rectificar la sal. Ya que hirvió un poco checar cómo está de condimentos (para esto no hay medida, hay que ir probando, siempre por partes iguales, orégano, comino y pimienta, que se incorporan poco a poco. El sabor lo da la combinación de los tres). Introducir en este punto las hojas de laurel.

Si vemos que el guiso se está resecando, disolver un poco del caldo de los chiles con un poco de agua y se lo agregamos. El guiso no debe quedar muy reseco, pero tampoco aguado. En este punto bajar toda la flama y taparlo por 15 minutos para que se suavice un poco.

Se puede acompañar con arroz blanco y tortillas de maíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario