7/23/2011

El Diablo se detuvo en Tayoltita (Revisitado)

Durante la historia de estas Crónicas Profanas algunos post han recibido mayor atención que otros. Entre los post más populares (de acuerdo a las reacciones de los lectores) se encuentran los siguientes:

Porqué no creo en los OVNIS (Diciembre 2006)
La cantante calva (Febrero 2007)
Sin fecha de caducidad y El blog como grafiti virtual  (Junio 2007)
Narcos, mentiras y videos (Julio 2007)
El Diablo se detuvo en Tayoltita (Septiembre 2007)
La verdad sobre el Efecto Mariposa (Junio 2008)
El verdadero deporte Regio y Pederastas en pantalones cortos (Abril 2010)
Un velorio Facebook (Julio 2010)
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (Septiembre 2010)
No me gustan los lunes (Enero 2011)

Todos ellos son post que de alguna manera produjeron una mayor reacción en los lectores, lo cual es quizá la principal razón para por la que escribo este blog. Si acaso no has leído alguno de ellos te recomiendo hacerlo, ya que puede decirse que representan “lo mejor” del blog, sea cual fuere el significado de esto.

Sin embargo, no escribí el presente post para hacerme auto-publicidad, sino para comentar un post que ha causado un gran malestar en los lectores oriundos de Tayoltita, Durango. Me refiero, como es obvio, al post “El Diablo se detuvo en Tayoltita”, de Julio 2007.

Sus lectores me han acusado de todo: de ignorar completamente la realidad de Tayoltita, de inventar mentiras, de atacar a sus habitantes y de algunas cosas más. A todos ellos les he contestado sus comentarios o sus correos, intentando hacerles comprender que yo nunca escribo ficción a menos que así lo señale. Siempre he intentado citar las fuentes en las que me baso para escribir en estas Crónicas Profanas.

Nunca he sido muy bueno que digamos en cuanto a Internet se refiere, así que durante mis primeros post (empecé a escribir en Octubre 2006) me limitaba a mencionar la fuente. Ya más adelante aprendí a colocar el enlace dentro del post, lo cual facilitó mucho las cosas. Los lectores pueden acceder a las fuentes y constatar que no estoy inventando nada.

Por desgracia, algunos de los enlaces pertenecen a medios de comunicación que tienen el acceso restringido sólo a sus suscriptores. En el caso del post que comento es lo que sucedió.

El post se basó en un artículo aparecido en el periódico El Norte el 26 de Agosto de 2007: http://www.elnorte.com/estados/articulo/774263/ y sólo los suscriptores pueden acceder a éste. Es por ello que lo voy a reproducir aquí, esperando no tener problemas con Grupo Reforma Servicio Informativo, quien posee el Copyright.

Atrapan drogas a pueblo minero
Revelan que 3 mil de 8 mil habitantes son adictos; alarma en Durango el aumento de consumo de estupefacientes en niños de 11 años
Por Emmanuel Salazar

Tayoltita, Durango,  México (26 agosto 2007).-   En este pueblo minero el consumo de drogas ha ido en aumento, a tal grado que el 40 por ciento de su población es adicto a alguna de ellas.
De acuerdo con el regidor Higinio Hernández Aguirre, de 8 mil personas que viven en este poblado, 3 mil son adictas al cristal.
"Sí somos el 100 por ciento de habitantes aquí, ya estamos con 40 por ciento con este tipo de problemas (de adicciones)", dijo.
"Mire, aquí el problema es con los jóvenes, aquí hay mujeres y jóvenes, y hay personas también por qué no decirlo, gente mayor, que se dedica a eso, que ha agarrado ese vicio".

TENDENCIAS PREOCUPANTES 
Roberto Escárcega Montañez, director en el Estado de los Centros de Integración Juvenil, subraya que ellos han detectado en el pueblo minero niños de 11 años que son adictos a las drogas sintéticas.
"Cada vez los niños están en edades más tempranas en el consumo de la droga, no estamos hablando como en Durango, que es de niños de 15 años sino que estamos hablando de niños de 12, quizás hasta de 11 años, es lo que estamos viendo, no es la mayoría pero sí está permeando esa situación", dijo Escárcega Montañez.
Soledad Ruiz Canán, directora del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, señaló que la problemática en Tayoltita es difícil pues la población se encuentra enclavada entre municipios que forman parte del Triángulo Dorado.
"Sí tenemos un problema importante en Durango y algunas áreas son de mayor foco rojo en cuanto al consumo, recuerde que Tayoltita no escapa al Triángulo Dorado y que en consecuencia no solamente Tayoltita, sino algunos municipios que conforman básicamente este Triángulo Dorado que es donde se producen algunos enervantes pues es el consumo", expresó.
Consideró oportuno realizar acciones de prevención, pues Durango se encuentra encima de la media nacional en cuanto al consumo de estupefacientes, pues alcanza un 7 por ciento, cuando la media nacional es un 4 por ciento.
"Yo creo que el problema de adicciones es más de fondo y requerimos de más apoyos y requerimos de más dedicación y tiempo en la prevención, en el diagnóstico oportuno y los módulos de atención de salud mental que nosotros siempre hemos promovido", dijo.
Las redes de narcomenudeo incluso han innovado en la venta de las metanfetaminas en Tayoltita, pues, observó Escárcega Montañez, ahora se vende la droga según el presupuesto del adicto.
"Nos llama poderosamente la atención que las redes de venta lo manejan a dosis de cuánto traes, ya no de una dosis en cuánto cuesta. Si una dosis cuesta 50 pesos o 100 pesos dependiendo de la pureza de la droga no es así en estos lados, traes cinco pesos, te doy lo que te corresponde por cinco pesos, por decir algo", expresó.

SOLAPAN VENTA DE 'CRISTAL'
Aunque la mayoría de la población de este centro minero ubica las "tienditas" donde se expende el cristal, cuando los agentes de la Policía Ministerial realizan operativos contra el narcomenudeo los vendedores son alertados y logran evadir los eventuales arrestos.
Con temor a cuestas, autoridades municipales señalan que narcotraficantes venidos de Sinaloa son los responsables de la distribución de las metanfetaminas y que nadie hace nada por detenerlos, por lo que demandan la intervención de la Agencia Federal de Investigación.
"La gente que se dedica a vender ese tipo de droga es de Sinaloa, gente de aquí de nuestro pueblo, yo pienso que no, no nos animamos a vender ese tipo de cosas porque somos gente de aquí, gente nativa de aquí del pueblo, aquí todos nos conocen, pienso que la gente de Sinaloa vino a vender esa droga y toda esa droga viene de Sinaloa", expresó Higinio Hernández, primer regidor en el cabildo de San Dimas.
Pidió una revisión de las actuaciones de las autoridades judiciales, pues aunque se llegan a implementar operativos contra la venta de droga al menudeo, los detenidos salen libres y se retiran antes de que llegue la autoridad.
"Vienen los operativos (y) ya la gente que se dedica al comercio, o sea a vender la droga, ya está enterada, vienen los operativos y se van igual, avisan, el problema es que se van igual, y se van y vuelve otra vez al mercado el menudeo", dijo.
"Sí necesitamos mano dura porque son problemas federales y la verdad aquí la municipal no hemos podido porque pues ellos a veces los agarran, los agarra la municipal, los agarra la ministerial, y los llevan a la ciudad de Durango y en la ciudad de Durango inmediatamente los sueltan, pagan una fianza de 40 ó 50 mil pesos, y ya vienen otra vez a lo que es aquí la cabecera municipal y siguen trabajando".

Como se puede ver, en mi post yo sólo me limité a hacer un resumen de lo que decía la noticia. Ahora bien, ¿por qué creer en la noticia sin conocer personalmente Tayoltita? Mi respuesta: ¿Y por qué no?

¿Qué ganaban el reportero, el regidor, el director del Centro de Integración Juvenil y la directora del Instituto de Salud Mental del estado con decir mentiras? Lo que me he dado cuenta cuando se trata de abordar un tema que nos resulta doloroso como lo es la degradación moral con respecto al problema de las drogas y la crisis de inseguridad que padecemos, la gente tiende a establecer barreras mentales y regresar a un pasado idílico que ya no existe.

Si Tayoltita alguna vez fue un pueblo minero con habitantes pacíficos y trabajadores, ya no lo es más. También Monterrey fue hasta hace pocos años una ciudad segura, con gente pacífica y trabajadora. Actualmente, Nuevo León está compitiendo con el estado de Chihuahua en alcanzar la primacía en ejecuciones. ¿Eso es algo agradable? No. ¿Me siento ofendido porque alguien hable cosas negativas de mi ciudad natal? No.

Lo que pasó en Tayoltita y en Monterrey y en Chihuahua y en Tamaulipas fue un fenómeno creado por nosotros mismos. Nosotros, esos habitantes otrora pacíficos y trabajadores, fuimos los que permitimos que eso pasara. Y seguimos permitiendo que pase. (En un próximo post hablaré de lo que yo creo que fue el mayor factor que influyó para que Monterrey haya pasado de ser la segunda ciudad más segura de latinoamérica en 2005 a la segunda ciudad de México con el mayor número de ejecuciones en 2011).

Por el momento, lo único que me queda decir a los oriundos de Tayoltita, es lo siguiente: Si tanto quieren a su pueblo vuelvan a éste y ayuden a expulsar a ese Diablo que se detuvo ahí.

Nada me haría más feliz que poder escribir un día un post intitulado: "El Diablo se detuvo en Tayoltita, pero  ya se fue". 








1 comentario:

  1. Hola veo que retomaste el post que hace varios anios leí, estaba buscando algo de info de mi pueblo de nuevo, a decir verdad, no se como estén las cosas actualmente pero se que se que en los últimos dos años las cosas se pusieron muy violentas en el poblado, era de esperarse pu el vicio llevo a eso aunado a todo lo que se vive en el país.

    Saludos

    BeTo
    San Diego

    ResponderBorrar