7/08/2011

Entre el espejo (comprobaciones de realidad)


¿Es posible matar a alguien en sus sueños?

La respuesta la podemos encontrar en las páginas de Entre el espejo (comprobaciones de realidad), mi primera novela destinada a ser publicada.

Es una novela negra, un thriller policíaco, un ejercicio literario en el que incluí tres de los elementos de ficción que más me gustan: la investigación detectivesca, el suspenso y la acción. Estos tres elementos generalmente van separados, dando como resultado tres tipos diferentes de novelas criminales: La Negra, la Policíaca y el Thriller.

La Novela Negra es conocida así —encontramos en Wikipedia— porque originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y en la que las divisiones entre el bien y el mal se difuminan. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de ella).

La Novela Policíaca tradicional se centra exclusivamente en la resolución del crimen, dejando de lado todo tipo de sentimientos o emociones, lo cual puede reconfortar al intelecto, pero deja al corazón vacío. Además, su estructura la lleva a dejar la resolución del crimen hasta el final, cuando el brillante detective desvela cómo llegó finalmente a sus conclusiones. El ejemplo perfecto de este tipo de novelas son las de Agatha Christie.

En lo que respecta al Thriller, la búsqueda de la emoción es tan apremiante, e introduce tantos elementos fantásticos y coincidencias, que cualquier investigación se ve reducida a una mera ficción, sin contacto con la vida real.

Entre el espejo evita caer en un solo género y toma lo mejor de los tres tipos de novelas criminales. Sucede en el mundo real con personas reales. Su protagonista es una detective sin problemas personales, que realiza una investigación verdadera, no un remedo de ésta.

La trama de Entre el espejo es simple en apariencia, ya que conforme avanza la historia se complica cada vez más, hasta el grado en que un poco antes de su conclusión el lector ya no sabe si la acción se desarrolla en el mundo real o en un sueño. Además, la resolución del crimen se va presentando conforme avanza la acción. Todas las pistas están a la vista y el lector es copartícipe en la resolución del misterio. Por supuesto, la resolución definitiva del crimen se la reserva la protagonista hasta el final, pero dicha resolución sólo es parte de una acción que no cesa. Descubierto el culpable, la verdadera acción apenas empieza.

Si se preguntan el por qué no incluyo una síntesis de la trama de la novela, es por la sencilla razón de que no me gusta contar trama. Lo que sí puedo decir es que la historia incluye una serie de suicidios, al sueño lúcido y que es muy emocionante.

Ahora bien, ¿cómo puedo saber que mi novela es una buena novela? Después de todo, la totalidad de los escritores consideran que lo que escribieron es bueno.

Yo no sé lo que harán los demás escritores pero, en lo personal, al momento de juzgar mi trabajo dejo de ser un escritor y me convierto en lector. Quizá no sea un buen escritor, pero nadie me puede decir que no soy un buen lector, aunque en este caso en particular lo que lea sea mi propia obra.

Es un trabajo muy difícil leerse a sí mismo sin sesgos. Yo intento ser el crítico más feroz de mi propio trabajo y en muchas ocasiones lo logro. Sin embargo, siempre me queda la duda de si no habré sido demasiado indulgente conmigo mismo.

Es por eso que estoy pensando si mientras Entre el espejo recibe su acreditación (ya mandé la novela a su registro de derechos de autor y en pocos días la recibiré) no sería conveniente convocar a diez lectores de estas Crónicas Profanas a leer y hacer una breve reseña de Entre el espejo, mismas que podrían mandarme para ser publicadas en este espacio.

¿Qué ganarían con ello? Casi nada: ser los primeros en leer la mejor novela policíaca que se haya escrito nunca. (Me divierte fanfarronear).

Así sabría yo si estoy en lo correcto y Entre el espejo es una novela genial o es sólo prosa (en el sentido coloquial que le da el diccionario de la RAE) lo que mandaré a las Agencias Literarias y Editoriales para su posible publicación.

¿Qué opinan? ¿Les gustaría leer y reseñar mi novela? Los interesados pueden escribirme un correo a: jaimegyg@gmail.com

Como lo dije en el post anterior, este es un largo y sinuoso camino.

1 comentario: