10/15/2006

Welcome to the Jungle

Soy nuevo en este mundo paralelo de la blog-esfera. ¿Qué es lo que he encontrado? Si se me pidiera definir con una palabra este mundo exótico, esa palabra sería, sin duda: jungla.

En lo personal, me gusta más la palabra selva, que evoca en mi mente un lugar oscuro y húmedo, de exhuberante vida vegetal y animal, plagado de ruidos y sombras, de olores, chillidos, mosquitos, susurros y todos los tonos de verde.

Si utilizo jungla es porque ésta guarda una relación más cercana con la selva imaginada por todos aquellos que nunca han estado en una; con esa selva abstracta que ellos llaman jungla.

Jungla, por su contenido de caos; jungla, porque impera la ley del más fuerte, del más astuto, del mejor camuflado. Por ello la comparación de la jungla con nuestras modernas ciudades es quizá inevitable, aunque deficiente: llamar a una ciudad "jungla de asfalto" adolece de simería. No hay peralelismos entre una vegetación desbordante y rectas avenidas, entre húmedos huecos en los árboles y oficinas climatizadas, entre un fruto caído que se descompone y un envase de plástico de pepsi tirado en mitad de una calle.

El símil toma sentido cuando los que se comparan son sus habitantes. Monos, insectos, jaguares, tapires, reptiles, gusanos, batracios, sepientes, arañas, hormigas. Todos tienen su contrapartida en los habitantes de una ciudad.

Otra dimensión del concepto es literaria. Tenemos la jungla de Rudyard Kipling y la jungla de Joseph Conrad. Para uno es aventura, para el otro es destino; es exploración y es explotación; para Kipling representa la vida, para Conrad la muerte.

Así que no es de extrañar que la palabra jungla acuda a mi mente en esta ocasión.

Veo a mi alrededor una verdadera jungla de "bloggers", con toda su estridencia y cacofonía, con sus llamadas de alerta, de sexo, de auxilio, de muerte.

Me pregunto: ¿Llegaré a ser un habitante permanente de esta jungla o tan sólo un explorador?

¿Podré ser escuchado?

1 comentario:

  1. Yo creo que está genial tu manera de exponerlo. Lo único es tener paciencia. Creo que este tipo de espacios debiera ser utilizado como un punto de referencia para entender la visión del mundo a como tú la propones.

    Me da mucho gusto verte por aquí...

    Saludos a la gente de allá...

    LEGG

    (por cierto, el detalle de tener los comentarios limitados a bloggers, es ese, que está limitado, cambiale a que cualquiera pueda escribir, al cabo que si alguien escribe algo ofensivo, luego lo borras y listo...)

    (otro "porcierto" luego le agregas un contador de visitas, muchos dicen que son básicamente odiosos, pero en resumen te van indicando si hay personas o no detrás de la pantalla que te estén leyendo, para esto, dale un vistazo a mi último post-nota, que agregué el 20 de Oct en mi blog de www.technotitlan.blogspot.com)

    ("Porcierto-2": Luego te digo como poner el contador de visitas)

    ResponderBorrar