6/11/2007

El blog como graffiti virtual

A los lectores de Crónicas Profanas:

La última entrada en este blog fue el 25 de mayo pasado, por dos razones opuestas: una fue de carácter físico y la otra existencial.

La de carácter físico fue una extraña afección auditiva que me tuvo oyendo el mundo en “mono” durante quince días, lo cual me quitó todas las ganas de escribir. Sin embargo, un tratamiento adecuado (que incluyó tres visitas al doctor) me permitió volver a escuchar en estéreo.

Aprendí mucho de la experiencia e incluso reuní material para una nueva entrada. Sólo que cometí un error en el proceso: efectué un extenso recorrido por la blog esfera.

Mi decepción fue profunda. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los blogs pueden compararse al grafitti que ensucia los muros de las grandes urbes. No sólo carecen de un sentido estético, sino también práctico: son tan sólo pintarrajeos virtuales cuyo único propósito es el de dejar alguna marca ilegible. (Lo peor de todo es que muchos de ellos ni siquiera alcanzan el rango de graffiti virtual, asemejándose más bien a los mensajes obscenos escritos en el retrete de un bar de ínfima categoría.)

Siendo un ferviente defensor de la libertad de expresión, dicha situación me creó un conflicto: por un lado, estoy convencido de que cada persona tiene el derecho de expresar sus ideas, por estúpidas, inútiles o equivocadas que sean. Por otro lado, si todo imbécil tiene derecho a expresarse en un blog, ese exceso de blogs de imbéciles ahoga a aquellos blogs que merecen ser conocidos.

Porque lo primero que me atrajo de los blogs fue que éstos representan un contrapunto a la corriente periodística, la cual está más contaminada que el lago de Chapala.

Para muestra sólo basta un botón: Últimamente, los diarios y los noticieros de televisión están resaltando en sus encabezados la ola de calor que envuelve a México. Señores periodistas y comunicadores, hace mucho calor en el país ¡PORQUE ESTAMOS EN JUNIO! Y ese mes, junto con julio y agosto, conforman la estación que se llama verano, período en el cual las temperaturas alcanzan sus valores más altos.

Para acabarla de amolar, su predicción al inicio del 2007 de que la primavera iba a resultar la más cálida de toda la historia no se cumplió. Por el contrario, hemos tenido una de las primaveras más frescas de las que yo tenga memoria. (Y esto lo digo con conocimiento de causa, ya que vivo en Monterrey, en donde el clima es desquiciado).

Así que, un mensaje a todos los bloggers: ya que tienes el derecho a expresarte, por favor exprésate de manera inteligente.

Eso es lo que yo intento hacer en estas Crónicas Profanas. El que lo logre o no depende de la apreciación los lectores asiduos a este blog, los cuales, según reporta el Instituto Internacional de Estadísticas Apócrifas, poseen un elevado coeficiente intelectual.

2 comentarios:

  1. Sí, bueno, lo que pasa es como muchos lo sospechan y aún muchos más lo saben; los noticieros no tienen mucho que ofrecer últimamente. Con tanta nota roja por la "lucha contra el narco", y el encarcelamiento de Paris Hilton, no ha habido mucho con qué rellenar los espacios informativos.
    Lo que sí debería ser mostrado en éstos noticieros es un estudio comprensivo del calentamiento global, que aunque no tiene consecuencias inmediatas, sí puede ocasionar que nuestras futuras primaveras y veranos sean cada vez más calientes.

    ResponderBorrar
  2. Ya hace falta que los medios nos den un respiro en más de un sentido. Se antoja ver cosas un poquito más esperanzadoras, sin llegar a la inconsciencia. Es cierto que pasan cosas tremendas, pero ya hace falta un poco de contraste.
    Hablando de ello, aquí les dejo algo que no resuleve nada pero bastante divertido para verse:

    http://youtube.com/watch?v=xSjHAKa_55o

    ResponderBorrar